El pasado miércoles 30 de septiembre de 2015 se llevó a cabo el primer “Coloquio Internacional: Retornar a Sartre. A 110 años de su nacimiento”, con sede la UAM-Cuajimalpa. En coorganización por la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Cuajimalpa, se logró invitar al público interesado, en modo presencial y en modo virtual al coloquio. En este Coloquio participaron expertos nacionales e internacionales en la filosofía de Sartre, entre los que se encontraron los organizadores del evento: el Dr. Enrique Gallegos profesor perteneciente a la UAM-C, con área de estudio concentrada en filosofía política, moderna y contemporánea; el Dr, Pablo Lazo, perteneciente a la Universidad Iberoamericana y coordinador del posgrado en filosofía en la misma universidad, con área de estudio concentrada en filosofía política y, en conjunción con el fundador del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (CEDAR), el Dr. Jorge Martínez Contreras,  con área de estudio concentrada en epistemología evolutiva y quien tuvo la fortuna de entrevistar al mismo Jean-Paul Sartre y de allí desarrollar un libro en torno a la filosofía del existencialismo: “La filosofía del hombre”.

Los ponentes se adentraron en temas relativos a la reflexión, al sentido del ser, al sujeto, a la libertad, al sentido de la muerte, al sentido de la mala fe, al significado de la conciencia para Sartre, entre diversos temas más. Asimismo, las temáticas giraron en torno a diversos ámbitos, como el ético, el metafísico, el existencial, el político, el de la modernidad, el de la intersubjetividad, el de las conductas y el ámbito que ofrece la literatura. Por otra parte, a Sartre se le contrastó con diversos filósofos, como Deleuze, Nietzsche, entre otros; se leyeron diversas citas para comprender el pensamiento sartreano y se contaron diversas anécdotas verídicas sobre Sartre.

Y, sin olvidar otro evento circunscrito al Coloquio, destacó del 29 de septiembre al 9 de octubre del mismo año, el montaje de una biblio-exposición con amplia bibliografía en torno a Jean-Paul Sartre, titulada “Sartre en español: ediciones y otros documentos”, al cual asistió un público interesado igualmente en adquirir libros, revistas, ensayos, y diversa bibliografía sobre y de Jean-Paul Sartre.

Sin duda, tras dicho evento de relevante importancia, se espera otro Coloquio igual para un futuro.

Coloquio Internacional: Retornar a Sartre