Por Ma. de Lourdes Ramírez Argonza (doctoranda).

Anuario del Centro Darwin (CEDAR): 5 años de existencia

Sin duda, -de acuerdo a la perspectiva del director del Centro Darwin, el Dr. Jorge Martínez Contreras-, la cúspide de este 5to Aniversario, ha sido la realización del “1er Congreso Internacional CEDAR-V: Evolución biológica y cultural”; no obstante, es remarcable que este centro se ha desarrollado con la realización de numerosas conferencias y como promotor y fundador de importantes eventos. Todo comenzó el 7 de diciembre de 2010 con la ceremonia de creación del Centro en la UAM-Iztapalapa, en la Sala de Consejo Divisional, sitio en el que se pronunciaron unas palabras del ex-rector general de la UAM, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, del ex-rector de la unidad UAM-Iztapalapa, el Dr. Javier Velázquez Moctezuma y del ex-rector de la UAM Lerma, José Francisco Flores Pedroche (para mayores informes ver el enlace: Semanario UAM, pág. 4). De inmediato, se dio pie a la conferencia inaugural del Dr. Camilo José Cela Conde titulada “Darwin en las Galápagos”, misma que abrió el camino para futuras y numerosas conferencias temáticas.

De este modo, año con año se organizaron distintos ciclos de conferencias hasta hoy. Una lista resumida se da a continuación de los eventos que pudo organizar el CEDAR (para mayor información revisar la sección de nuestro sitio web: Actividades).

♦ Año 2011

-Se organizó el ciclo de conferencias Otoño 2011, con 2 ponencias: “Sueño y Evolución” impartida por el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la UAM-Iztapalapa y “Filogenia”, impartida por el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la UAM-Iztapalapa.

-Se organizó en junio 28 y 29 el 1er Coloquio de docencia universitaria titulado “Comunicación didáctica en aulas universitarias”.

♦ Año 2012

-Se organizó el ciclo de conferencias Otoño 2012, con 5 ponencias entre las que destacan: “Dos estrategias de conservación de primates en África del Oeste”, impartida por la Dra. Laura Martínez Pepin-Lehalleur, Research Institute of Ecoscience, Ewha Womans University, Seúl, y la conferencia “Paleoantropología: el estudio transdisciplinar de la evolución humana”, impartida por la Dra. Aura Ponce de León, Depto. de Filosofía, UAM-I & CEFPSVLT.

-Se organizó el Coloquio: “Mendel 190”, con ayuda de varias instituciones junto al CEDAR y se organizó el congreso: “XXIV Congress of the International Primatological Society” en Cancún, Quintana Roo, México. Agosto 12-17.

-Se organizó la Conferencia Magistral “Antropología y Primatología”, impartida por el Dr. Tetsuro Matsuzawa, Universidad de Kioto. Agosto 20, 2012. Organizada por el CEDAR, la UAM-L y el INHA, en sala del INAH.

-Se organizó la presentación del libro: “Darwin’s Evolving Legacy” presentado en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT), marzo.

♦ Año 2013

-Se organizó el ciclo de conferencias Invierno y Verano 2013, con 9 ponencias en total, entre las que destacan: “Evolución de la conducta y ecotoxicología” impartida por Omar Arrellano-Aguilar, Institutos de Ecología y de Investigaciones Biomédicas, UNAM, la conferencia “El surgimiento de la Etología Ilustrada”, impartida por el Dr. Jorge Martínez Contreras, la conferencia “Estrategias sociales en animales domésticos”, impartida por el Dr. Genaro Cvabodni Miranda de la Lama, UAM-Lerma, la conferencia “Evolución de las formas”, impartida por el Dr. Juan López Sauceda, UNAM y la conferencia “Canguilhem, una filosofía de la vida”, impartida por María Luisa Bacarlett Pérez, Facultad de Humanidades, UAEMex.

-Se organizó el Congreso “La UAM a los 40 años de su creación: La concepción de una nueva universidad”, Director Jorge Martínez Contreras, en Rectoría General UAM, México, D.F., del 21 al 25 de octubre.

♦ Año 2014

-Se organizó el ciclo de conferencias de Otoño 2014, con 2 ponencias, entre las que destaca: “La existencia y el tiempo: Darwin, Einstein y Heidegger”, impartida por el Dr. Carlo Obregón, investigador independiente.

-Se presentó el libro “La concepción de una nueva universidad” presentado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, México D.F. el 25 de septiembre.

♦ Año 2015

-Se organizó el par de conferencias magistrales “Reconstruyendo la evolución de la inteligencia” y  “De cuervos y monos. Una aproximación a la psicología comparada moderna”,  impartidas por el Dr. José Call Balaguer, University of San Andrews, marzo 23 y 24.

-Se organizó el “1er Congreso Internacional CEDAR-V: Evolución biológica y cultural”, septiembre 1-4 en Xalapa, Veracruz.

Realización del primer congreso internacional CEDAR

El pasado mes de septiembre del año en curso, 2015, se llevó a cabo el “1er Congreso Internacional CEDAR-V: Evolución biológica y cultural” en Xalapa, Veracruz, con sede el hotel Gamma de Fiesta Americana Xalapa Nubara. Nuestro congreso se celebró del 1 al 4 del mismo mes. Las temáticas se centraron en la evolución humana, la evolución biológica, la evolución y la economía, la evolución y el libre albedrío, la evolución y las neurociencias, la ecología y la evolución de primates humanos y no humanos, y el pensamiento evolucionista y complejidad. Por supuesto, la plasticidad de las ponencias fue amplia y de gran versatilidad en el abordaje de los temas.

El congreso, desde su inicio, tuvo un gran comienzo con la calurosa inauguración en la que la directora de la Universidad Veracruzana, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, expresó la importancia del congreso y del proyecto emprendido por el Dr. Jorge Martínez Contreras, presidente del congreso, con apoyo de la misma universidad del estado anfitrión, la UV, y el diverso apoyo de otras instituciones nacionales y extranjeras para realizar el mismo: la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Estudios Filosófico, Político y Social Vicente Lombardo Toledano (CEFPSVLT) y el Institute d’Histoire  et de Philosophie des Sciences et des Techiques (IHPST), principalmente. Tras las palabras de inauguración que se dieron en la elegante sala de nuestra sede, iniciaron las conferencias sin intermediación de la Ley de Murphy, como cotidianamente suele decir el Dr. Jorge Martínez Contreras para referirse a que no hubo obstáculos para que todas las conferencias magistrales y temáticas se desarrollaron sin contratiempos; esto último, por la ayuda del personal asistente de nuestro congreso que trabajó arduamente y por el apoyo de los trabajadores de nuestro hotel sede.

Asimismo, es necesario mencionar que el congreso suscitó una gran audiencia: estudiantes y personas interesadas provenientes de diversas instituciones y de diversos estados de la república (de las cuales podemos contar alrededor de 40 personas). De hecho, en total acudieron cerca de 200 personas durante los cuatro días de congreso: más de 100 personas del público eran estudiantes, mayormente provenientes de la Universidad Veracruzana; mientras que, aproximadamente 20 estudiantes más llegaron de la UNAM siguiendo a algún o alguna profesora participante de las mesas del congreso. Participaron 32 ponentes, de los cuales 24 fueron doctores, 3 mujeres y 21 varones, nacionales e internacionales, más cinco doctorandos, una mujer y cuatro varones, dos maestras y un maestrando.

También, como es tradicional, se montó un stand de venta de libros que constó en diversos volúmenes de la  revista Ludus Vitalis y algunos libros escritos por el Dr. Jorge Martínez Contreras.

En cuanto a las conferencias, todas tuvieron un alto impacto y una gran atracción en el público. Desde la conferencia inaugural, junto con otras mesas, como las de “Evolución Humana” y la mesa “Evolución y Congición”, contaron con una gran audiencia que generó un lleno total de la sala de eventos de nuestra sede, muestra clara del gran interés del público en las temáticas de nuestro congreso. También se puede mencionar mesas que generaron  prósperos debates que culminaron en charlas enriquecidas de aportes de conocimiento, ejemplos de éstas fueron las de “Libre albedrío y evolución”, “Darwinismo Contemporáneo” y la mesa de “Animalidad: aspectos históricos y contemporáneos”, así como la conferencia magistral “¿Son las especies entes naturales?”. Y, por otra parte, claro que no podemos olvidar el público que, desde las pantallas de las computadoras, fuera de nuestra sede, observaron interesados el congreso. Los internautas fueron en algunas ocasiones cerca de 10 en cada ciclo de mesas, y en otras ocasiones fueron alrededor de 20, un rating muy considerable, por fortuna. Finalmente, el último día del ciclo de conferencias fue ameno, pues, el congreso culminó con la exposición de la presentación del libro “Los primates de Buffon”, del Dr. JorgeMartínez Contreras, edición trilingüe, en la que los ponentes destacaron el nombre del título, el diseño de la imagen del libro y las ilustraciones del mismo, la causa de que sea un libro trilingüe, hablaron sobre el pensamiento de Buffon y los diversos lectores de Buffon, el esfuerzo clasificatorio del filósofo francés, el antropocentrismo, la comparación y la relación humano-simios, entre otros temas más.

De este modo, el 1er Congreso Internacional del CEDAR culminó con los debidos agradecimientos a todos aquellos que lo hicieron posible, así como con el ánimo en pie para esperar el 2o Congreso Internacional del Centro Darwin.

Poster

Logros extras

Si se pudiera plantear la interrogante: ¿qué podría concluirse hasta ahora del camino recorrido del Centro Darwin? Desde mi sencillo punto de vista, tras participar activamente en casi todas las actividades realizadas en estos cinco años del CEDAR, como estudiante —primero de licenciatura y ahora como doctoranda—, puedo contestar que, por un lado, son las experiencias generadas: siempre he aprendido algo de las bastas conferencias, coloquios y congresos organizados por por su director, así como de los procesos para llevar a acabo dichos eventos y, por otro lado, creo que el legado del CEDAR ha sido lograr la interdisciplinariedad, así como la transdiciplinariedad de facto con respecto a los temas de la evolución, la filosofía, la ciencia y diversos temas más. Se han intercambiado puntos de vista desde la ciencia y desde la filosofía, una con otra, y eso es imposible que no sea un logro académico y educativo. Además, exitosamente, el CEDAR no ha dejado de conectarse con la actualidad, el pasado y el futuro, no sólo desde el punto de vista epistemológico y educativo, sino también desde el punto de vista tecnológico. Continuamente ha empleado medios de alta tecnología para difundir y dar alcance al público cibernauta y al público presente, en su momento, de la UAM-Lerma para transmitir en streaming casi todas los eventos. Por último, menos puedo dejar de mencionar que el CEDAR ha dado cabida en su sede —el 1er piso de la biblioteca de la UAM-Iztapalapa— el posible ejercicio de impartir clases y seminarios. Alumnos y profesores han hecho uso del CEDAR para el ejercicio académico y, además de que diversos alumnos han sido influenciados por el legado de Darwin gracias al sendero que ha emprendido el director del CEDAR. De este modo, no queda más que observar que el Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista es un organismo institucional con íntegra acción cada día.

BIBLIOGRAFÍA.

Semanario de la UAM, vol. XVII, 13-12-2010.

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/semanario/v-xvii/num17/num17.pdf

Boletín 14, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, septiembre 2012.

http://www.iztapalapa.uam.mx/boletinUAMI/boletinuamianterior/014.pdf

Fotografía de Alejandro Juárez Gallardo, tomada del Semanario de la UAM, vol. XVII, 13-12-2010.